El Real Club Valderrama enseña sus armas para el Open de España

Sergio García: “Va a ser un Open duro, habrá que jugar muy bien para estar arriba”
. Rafa Cabrera-Bello: “Pensé que viniendo de Augusta el campo me iba a parecer más fácil, pero toca seguir sufriendo”
. Martin Kaymer: “Valderrama es uno de mis campos favoritos”.
Todo a punto para el comienzo del Real Club Valderrama Open de España-Fundación Sergio García, donde, tras dos días de entrenamiento y el Pro-Am, los jugadores ya saben a qué se enfrentan: un fiero recorrido en perfecto estado en el que tendrán que estar muy finos para llegar al domingo con opciones de victoria.

Greenes muy rápidos (se espera llegar a 12´6´´ mañana), pequeños y movidos, calles estrechas, y campo impecable, son algunas de las señas de identidad del R.C. Valderrama.

Que el recorrido sanroqueño es un hueso duro de roer no es ningún secreto para nadie. Pero este año el rough, más alto y denso, va a poner las cosas aún más difíciles. Precisión, estrategia, paciencia… serán imprescindibles para hacerle frente.

A las 8.35 horas comienzan los primeros partidos. Sergio García, junto a Martin Kaymer y Chris Wood saldrán por el tee del 10 a las 9.25h. Les seguirán Álvaro Quirós, Soren Kjeldsen y Jaco Van Zyl y a continuación, Ross Fisher, Gonzalo Fernández-Castaño y Mar Warren.

Rafa Cabrera-Bello compartirá partido con el defensor del título, James Morrison y Andy Sullivan, saldrán por el tee del 1 a las 14.10h, seguidos de Pablo Larrazábal, Thomas Pieters y Joost Luiten.

Sergio García: “El campo está impecable, los greenes buenísimos, muy rápidos y el rough más alto que nunca. Va a ser un Open duro, interesante. Tendremos que jugar muy bien para estar arriba y vamos a necesitar paciencia. Valderrama es mi campo favorito, y me trae muchos y buenos recuerdos. Espero hacerlo bien esta semana y repetir el éxito de 2011.

Han hecho un gran trabajo con la poda de los alcornoques y se nota en hoyos como el 8, 18 ó 13, pero en Valderrama hay que poner la bola en el sitio que requiere el campo, si no, te complicas mucho. Creo que una o dos bajo par cada día, será un buen resultado.

Destacaría los hoyos, 11 y 15 por la vistas, el 17 es un icono, pero todos los hoyos tienen algo, es un campo en el que todo encaja. Es raro que no se hubiera jugado aquí el Open de España, nuestro Open merece ir a los mejores campos.

Normalmente no me gusta jugar cuatro semanas seguidas, pero esta es una ocasión especial, se trata del Open de España en Valderrama, así que me pondré el mono de trabajo y a hacerlo lo mejor posible.

Los Juegos me ilusionan muchísimo, cada semana que Rafa juega bien nos intercambiamos mensajes sobre Brasil. Me apetece estar en la villa olímpica y conocer a otros atletas. Es difícil comparar una medalla olímpica con un Grande, nunca hemos estado en los Juegos, no sé qué se siente. Representar a tu país es increíble, pero la satisfacción no sé si será comparable.

Este verano tenemos muchos torneos importantes, hay que mantenerse fresco, yo jugaré un máximo de dos torneos seguidos a partir de The Players y hasta los play-off de la Fedex Cup.

Me enorgullece ver los carteles de la Fundación por el campo y la idea es involucrarnos con el Open de España durante muchos años. La semana después del Masters no es la idónea, porque muchos jugadores aprovechan para descansar

Jugué muy bien los dos primeros días de Augusta y también el domingo, pero no el sábado. El campo estaba complicado, con viento racheado. Es un campo en el que tienes que jugar muy bien y además tener un puntito de suerte. El sábado, por ejemplo, en el hoyo uno, pensé que la bola quedaba a metro y medio, que iba a tener opción de birdie, pero cogió una pendiente y terminé con doble bogey, Augusta te machaca”.

Rafa Cabrera-Bello: “He jugado la primera vuelta y ayer caminé la segunda. El campo está muy bien, bastante difícil, los greenes rápidos, el rough alto, toca seguir sufriendo. Creía que viniendo de Augusta igual el campo no me parecía tan exigente, pero qué va. Augusta desde el tee es más benévolo, aquí las calles son muy estrechas y si la fallas, es muy difícil ir a green.

Los pares 3 son más cortos, pero los greenes pequeños, es un reto cogerlos y sobre todo para que te quede un putt cuesta arriba, a veces es imposible y te queda uno cuesta abajo muy delicado.

Ha sido mi primer Masters y eso te cansa más mentalmente, todo es nuevo y es un campo que en cualquier momento te atrapa y puede ser catastrófico. Mentalmente es agotador, pero he tenido 3 días para aclimatarme.

A día de hoy no me planteo cambiar de circuito, me gustaría jugar los dos a vez pero no me quiero precipitar. De momento voy a esperar a final de temporada para decidir. Mi idea es jugar el Circuito Europeo y complementarlo con el estadounidense, no al revés, pero hay que ir con calma, hay jugadores muy buenos como Molinari o Colsaerts que lo han intentado y les ha repercutido negativamente en el ranking mundial.

Los Juegos pintan bien pero hay que ser prudente porque otros compañeros están peleando por entrar y si tienen unos meses buenos como los que yo he tenido, podrían clasificarse. No es algo con lo que he soñado desde niño porque el golf no era un deporte olímpico, pero es el mayor acontecimiento deportivo del mundo y sería un honor. El zika no me preocupa, es un virus que existe desde hace mucho tiempo aunque ahora tiene más repercusión.

La Ryder Cup sí ha sido un sueño. Tanto Sergio como Chema (Olazábal) o Miguel Ángel me han contado muchas cosas, por ejemplo, la presión que se siente con el público y es algo que me encantaría vivir.

Siempre se dice que el Open de tu país es como el quinto Grande para un jugador. Tengo un cariño especial por este torneo, además he ganado el campeonato de España en todas las categorías como amateur, así que sería un honor que mi nombre figurase junto al de jugadores que tanto admiro.

Los buenos resultados de esta temporada se deben a un trabajo progresivo. El año pasado ya noté una gran mejoría aunque no se reflejó en los resultados. Conseguía buenas vueltas, pero me faltaba la confianza o cometía errores de estrategia o psicológicos. Tenía ansiedad en los greenes, demasiada tensión y eso lo he mejorado, también el juego largo, ahora soy más preciso desde el tee y en los tiros a bandera. Eso es lo que ha hecho que los resultado empiecen a salir”.

Martin Kaymer: “Valderrama es uno de mis campos favoritos. Recuerdo que la primera vez que vine a en mi primera temporada en 2007, no tenía caddie, yo mismo llevaba la bolsa al campo de prácticas. Me hizo mucha ilusión venir porque lo había visto en la televisión y es uno de esos lugares en los que quieres jugar. Muchas cosas han cambiado en estos años, ya no tengo que llevar mi bolsa (bromea).

En Valderrama puedes jugar de forma agresiva o conservadora. Si eres conservador, te dejas un tiro muy largo a unos greenes pequeños, pero si eres agresivo no puedes fallar la calle. Tienes que saber valorarlo según esté tu juego.

Me gusta mucho este tipo de campos que te hacen pensar, no se trata solo de golpear fuerte desde el tee y patear bien. Hay que jugar con estrategia y eso me divierte mucho, es diferente a los campos que jugamos habitualmente. Tienes que ser muy preciso, golpear muy bien la bola y dejarla en el sitio adecuado.

Los resultados de esta temporada no reflejan el juego, debo tener paciencia. Está siendo una temporada dura, espero que de aquí a verano las cosas cambien, tenemos torneos muy importantes. Me voy a centrar en los Grandes y sé que si lo hago bien, puedo clasificarme para la Ryder Cup.

Fue muy bonito cómo Danny Willet ganó el Masters, hizo lo que tenía que hacer. El golpe del 17 era muy difícil y con la opción de ganar un Grande, más todavía”.

El Real Club Valderrama Open de España-Fundación Sergio García, promovido por el European Tour, cuenta con el respaldo de la Real Federación Española de Golf y el Consejo Superior de Deportes, además del patrocinio de varias empresas que hacen posible su celebración: Reale, Rolex, Avis, Canon, Heineken, Osborne, Solán de Cabras y Volvo.

ACCESO PARA FEDERADOS: Los federados podrán disfrutar del torneo de forma gratuita pero es necesario que lleven la entrada impresa. En la puerta de club deberán mostrarla con el DNI. Los menores de 16 años tendrán acceso libre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *